_
_
_
_
_

Gotham, Camelot o Atlántida: qué visitar en las ciudades imaginarias más populares

Una guía de viajes informa sobre cosas básicas como dónde están los ‘hipsters’ en el hogar de Batman

“Se trata del estudio y catalogación de mundos imaginarios”, explica el autor de 'Ciudades imaginarias y dónde encontrarlas'.
“Se trata del estudio y catalogación de mundos imaginarios”, explica el autor de 'Ciudades imaginarias y dónde encontrarlas'.Ilustración: Will Sweeney

El término correcto sería mitogeografía. Es el que el periodista catalán Manu González prefiere para la disciplina de la que trata su último libro, Ciudades imaginarias y dónde encontrarlas (Ma Non Troppo): “Se trata del estudio y catalogación de mundos imaginarios”, explica. Él ha mitogeografiado un centenar de localidades en un volumen con apariencia de libro juvenil y estructura de guía de viajes. Solo que las entradas son del tipo Qué visitar en Atlántida y “alquile una embarcación para bajar por el río Ystad y quédese un par de días en la fortaleza de Caer Cadarn” se considera un “consejo práctico”.

Aparecen mitos como Camelot, tan viejos que su origen se pierde. Creaciones literarias como Shangri-La o el Pndapetzim, de Umberto Eco, conviven con urbes sacadas de videojuegos o series. Es una selección tan pintoresca que resulta difícil establecer tipologías comunes, aunque alguna hay. Por ejemplo, las basadas en ciudades reales. “Casi todas las que tienen un río serpenteante que las atraviesa son Londres. Central City sería Chicago. Y la Metrópolis de Superman, Toronto, de donde era su creador, el dibujante, Joe Shuster”, explica González.

Además, hay áreas de alta concentración imaginaria. Como Nueva Inglaterra. Muchos autores han elegido esa zona de la Costa Este de EE UU para situar sus historias. “Es un lugar muy propicio para los relatos de terror”, dice el mitogeógrafo. Allí están Arkham e Innsmouth, de H.P. Lovecraft; Castle Rock y Derry, de Stephen King; Silent Hill, que da nombre a un videojuego, o Quahog, de Padre de familia, que esa sí da miedo.

Otra morfología coincidente es la compuesta por ciudades creadas con tanto detalle que podrían ser reales. “Ankh-Morpork, del Mundodisco de Terry Pratchett, es la más detallada. Tenía ya una guía propia. Pero también puedes recorrer manzana a manzana las que salen de videojuegos”, afirma el autor, que asegura que en el extremo contrario se haya Camelot. “Se ha escrito mucho sobre ella, pero no hay descripción en ningún sitio. Ni siquiera en las fuentes tradicionales”.

Y también están aquellas en las que no encontraría su destino ni un misil inteligente. Es el caso de Gotham City, hogar de Batman. “Ninguna ha sido tantas veces descrita: aparece en películas, videojuegos, series o cómics. Pero no hay dos iguales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_